Desestimado en firme el recurso de un mecánico despedido por trabajar por su cuenta cuando estaba de baja

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla La Mancha ha desestimado el recurso presentado por un mecánico que fue despedido por trabajar por cuenta propia cuando se encontraba en situación de baja laboral por incapacidad temporal en un caso que pone nuevamente de manifiesto la importancia de la investigación privada para recabar información precisa ante posibles demandas que den lugar a procedimientos judiciales posteriores.

Los hechos se remontan a finales del verano de 2022, cuando el trabajador en cuestión solicitó y obtuvo la citada baja médica por una contusión, originada por aplastamiento, en el dedo corazón de la mano derecha que le impedía desarrollar con normalidad su labor de mecánico, afección por la cual se sometió a una serie de curas en un centro de salud durante los meses de septiembre y octubre.

Pero esta incapacidad fue desmentida gracias a las pruebas aportadas por un detective contratado por Autodesguaces Villarrobledo, S.L., empresa ubicada en la localidad albaceteña de idéntico nombre en la cual trabajaba, que descubrió y demostró que el empleado aprovechaba su situación para trabajar por su cuenta, tanto en su propia vivienda, que previamente había adaptado, como en otros talleres de la zona, lo que a la postre supuso su despido y que fue la causa alegada por la mercantil en la correspondiente carta.

En este documento la compañía habla de una “simulación” que perjudica de forma evidente a la empresa que cotiza de forma regular por el trabajador, pues cuando menos enlentece su curación y prolonga injustificadamente su baja por incapacidad temporal, lo que, en base al convenio colectivo, constituye un “incumplimiento contractual muy grave”, bien sea por deslealtad, bien por simular un accidente o enfermedad. El taller le envió por burofax una misiva que no fue recogida en la oficina de Correos por el mecánico, que demandó el despido en los tribunales.

 

La justicia avala en primera instancia la procedencia del despido

 

En una sentencia dictada el 5 de septiembre de 2023, el Juzgado de lo Social nº3 de Albacete, encargado de instruir la causa, declaró procedente el despido, desestimando en primera instancia la demanda, decisión tras la cual el mecánico elevó un recurso de apelación ante el TSJ de Castilla-La Mancha. En él argumentaba que “los hechos imputados no constituyen un incumplimiento grave que justifique el despido disciplinario”.

Pero en su sentencia 243/2024 el Alto Tribunal ha echado de nuevo por tierra la solicitud del trabajador, mostrando de forma manifiesta su desacuerdo con la justificación aducida y viniendo a confirmar que “los hechos imputados y acreditados […] constituyen un incumplimiento contractual grave y culpable”, lo que está expresamente “tipificado en el convenio colectivo de aplicación, que justifica el despido disciplinario”. En consecuencia los magistrados del TSJ concluyen que al estar de baja y trabajar por su cuenta el mecánico incumplió la buena fe contractual.

Es evidente que en el ámbito de los conflictos y desacuerdos de carácter laboral una labor de investigación efectiva y desarrollada por profesionales se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para que las empresas obtengan el éxito en sus diferentes litigios.



Podemos ayudarte